29 de abril de 2008

La tolerancia

Hoy quiero hablarles de una palabra de moda que es como la cocacola: tiene buena prensa, está por todas partes, es efervescente, sirve para todo y si le pones un cero a la derecha también tiene significado. Es la tolerancia. Ahora se dice tolerancia cero y también sirve como expresión. ¡Madre mía! A la coca cola también le han puesto un cero detrás y parece que les funciona.
Lo malo del asunto es que la tolerancia nos la quieren vender como valor… Y no lo es. Un valor es el respeto, eso sí. No se concibe el respeto cero, por ejemplo. La tolerancia viene a ser la hermana pequeña, un poco tonta y manipulable, del respeto. Algo así como el respeto light, para no tener pesadas digestiones.
La tolerancia no es mala en absoluto. Simplemente, resulta escasa en el mundo en que nos toca vivir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La tolerancia, en mi opinión, supone una actitud pasiva y de resignación. Se tolera un mal olor, se tolera un problema, etc. El respeto, por el contrario, supone actividad, compromiso e implicación con alguien o con algo. La tolerancia (cero o quince) no es, según pienso, algo que deba promocionarse. Sin embargo, la defensa del respeto no estaría de más. Enrique.

Anónimo dijo...

sabias palabras.

Manuel Martínez Forega dijo...

Muy buena captatio y síntesis cojonuda. Nada más puede decirse con tan poco y resultar, además convincente (por ser cierto).
Hay otra palabreja por ahí que prospera rápidamente entre el periodismo snob: (una) "deriva", así en su forma sustantiva y no en la perifrástica, que sería la correcta: "a la deriva".
Píllala, Maquinista, y dale leña.

Anónimo dijo...

Personalmente el concepto de tolerancia es ya viejo. (John Locke el filósofo ingles de la ilustración, tiene un escrito titulado "carta sobre la tolerancia")
Por mi parte prefiero hablar de respeto o de admisión, creo que son palabras con mas fuste y menos manipuladas y desgastadas.
Aunque siempre me ha asaltado una duda: ¿Debemos ser tolerantes con los intolerantes?, ¿o eso nos hace ser intolerantes?.
La cuestión de la tolerancia es un problema de límites y de manipulación del lenguaje.
El Mitico